Arias/Kipperman 

La propuesta nace a partir de varias canciones que fueron compuestas tras la visita de Marcelo a EEUU, donde el trabajo compositivo, en letra y música, se concentra, en gran parte, en ese proceso de adaptación. Es un trabajo, que a su vez, intenta revalorizar el entorno del ser humano en un momento en que la situación mundial esta cayendo en una crisis de valores y donde pocos trabajadores del arte se animan a reflejar esa realidad desde una postura clara. Creemos que el trabajador del arte tiene el papel de asumirse como cronista de lo que esta sucediendo y reflejarlo en su arte.

 

El trabajo musical es un paseo por las músicas folklóricas de latinoamerica atrevesadas por las influencias del Jazz por parte de Kipperman y su sensibilidad heredada de las los grandes compositores denominados “clásicos”.

 

Si bien éste es un primer material, cada cual, tanto Marcelo como Jeffrey, llevan más de 10 años de experiencia en la escena musical, lo cual hace que la propuesta sea compacta y clara a la hora de juntar dos formas de pensar y sentir la música, cada cual desde su cuna cultural.

 

La conjunción poético – musical de la propuesta de Arias- Kipperman y su disco “A cielo abierto”, nos conducen por un vagaje musical y letrístico que tocan esa fibra sensible en el oyente, esa que nos ayuda a ingresar a la sociedad y a su relación entre las personas que la componen.

Quimbando

Marcelo Arias es co-fundador de la agrupación musical Quimbando, la cual es fundada en 2003 junto a Mauricio Canedo bajo un concepto acústico. Casi inmediatamente, son invitados al encuentro de cantautores “Encanta”, donde presentan sus primeras composiciones.

Poco tiempo después de conocer al violinista Arpad Debreczeni, lo invitan a grabar en su primer disco: “Cantos y Desencantos” (2003). Esta producción musical es presentada en el Teatro Adela Zamudio (Cochabamba), para luego visitar las ciudades de La Paz, Sucre, Oruro y Santa Cruz. De este álbum, la canción “Regreso”, es seleccionada para “Revoluciones”, placa discográfica que recoge parte del trabajo de algunas bandas de rock de nuestro país.

En julio del año 2005 comienza la grabación del segundo álbum: “Tentayape” o “El último refugio” que cuenta con la presencia de músicos invitados, entre ellos nuevamente Arpad. Este disco introduce, además del sonido acústico inicial, a la búsqueda y versatilidad en la elaboración de sus temas, por lo cual cuentan con la colaboración de una banda completa.

El año 2007 se incorpora Arpad de manera definitiva y junto a Marcelo y Mauricio dan forma a una nueva etapa musical, que integra las influencias y asimila experiencias que hasta entonces marcan su recorrido.

En 2008 inician la grabación de su tercer material en la ciudad de Santa Cruz, para luego celebrarlo y presentarlo en 2009 con el título “Apaguen la Luz” en el espacio del Centro Simón I. Patiño (Cochabamba) y en la Casa de la Cultura (Santa Cruz).

En 2012 producen su más reciente material “Amanecer en menor” con el cual se incorporan definitivamente a la banda Ramiro Vasquez en el bajo y Jorge Claros en los vientos andinos, saxofones y flauta traversa, Ramón Ernesto Rocha en la guitarra electrica, Mauricio Cardona en la bateria y Luis Mercado en la percusion. asi se empieza a generar un encuentro entre tímbricas que marcan un nuevo horizonte en la música popular boliviana. 

 

Quimbando ha recorrido escenarios de Bolivia y del extranjero, como invitado en eventos de diverso carácter y realizando colaboraciones con artistas de larga trayectoria y reconocimiento en nuestro medio musical.

 

A continuación, se encuentra las canciones compuestas por Marcelo Arias, grabadas con Quimbando.

Colaboraciones especiales