top of page

Nació en 1981 en el norte de Potosí-Bolivia, en el campamento

minero (Catavi), cerca de los grandes centros de producción

estañífera.

 

Fruto de la relocalización minera, en 1985 su familia migra a la

ciudad de Cochabamba. Influido por el ambiente musical de su familia, Marcelo comienza a componer y acompañarse con la guitarra, participando como invitado en pequeños conciertos en cafés y teatros, ante todo en el círculo de nuevos trovadores que parecía gestarse en el país.

 

Como titiritero del elenco Elwaky, participó de la fundación del

colectivo Katari, el año 2002. También fue parte del elenco de teatro  de este colectivo.

 

Es co – fundador y compositor de la agrupación boliviana Quimbando desde el año 2003, donde empieza una mayor exploración musical y poética.

Además de los cuatro álbumes grabados como Quimbando, Marcelo Arias hace parte orgánica del colectivo Katari, con el cual produjo en 2011 el disco de música infantil “Desde los sueños”, como compositor, intérprete y director musical. Este material se difunde junto a un espectáculo de títeres y teatro.

En 2011 y 2012, fue invitado a los Estados Unidos por una

agrupación de artistas de la ciudad de Nueva York, donde participó

como invitado en el concierto “Broadway Stands Up for Freedom”

del New York Civil Liberties Union (Unión por las libertades civiles de Nueva York).

Junto con Quimbando, ha compartido escenario con reconocidos compositores bolivianos como Willy Claure, Manuel Monrroy Chazarreta, Rodrigo Villegas, Tincho Castillo, entre otros.

 

El año 2013 Marcelo es invitado a participar de la última placa discográfica de Willy Claure “Cuecas para no bailar” junto a artístas como Pavel Urkiza (Cuba), Carlos Aguirre (Argentina), Javier Ruibal (España), José Luís Madueño (Perú),  José Vasconcellos (Chile), entre otros.

 

Entre los años 2013-2016, Marcelo se traslada a Miami, Estados Unidos, donde empezó el proyecto musical "Arias/Kipperman", junto al bajista y compositor Jeffrey Kipperman, con el cual grabó los discos "A cielo abierto" (2015), que se presentó en escenarios de Miami, Mexico, Colombia, y Bolivia, y "Desde algún puerto" (2016), que se presentó en Bolivia. 

En 2016, es invitado a participar del proyecto de la Biblioteca del Bicentenario, musicalizando el poema "Estos árboles" del poeta tarijeño Roberto Echazu. 

En 2017, es invitado a participar en el grupo folklórico 'Luz del ande".

Actualmente radica en Cochabamba, Bolivia trabajando las composicines de nuevas canciones para un siguiente material discográfico además es parte del nuevo quinteto del reconocido guitarrista cruceño Carlos Fischer. 

bottom of page